¿Qué es una ecología?
Una ecología es un entorno que fomenta y apoya la creación de redes y
comunidades (y también en estructuras mixtas como las redes en práctica
muy útiles para el desarrollo profesional). La definición aplicada a
estructuras biológicas se aplica también a las comunidades de
aprendizaje (y otros tipos de comunidades como las de investigación y
las de interés. Una ecología de aprendizaje es un entorno que es
consistente con (y no antagónicos a) que los alumnos aprenden como ha
escrito John Seely Brown sobre el concepto de ecología del conocimiento.
¿Cuáles son las necesidades de la ecología del aprendizaje?
El aprendizaje / conocimiento es más que el contenido estático. Es de
carácter dinámico, vivo, y su estado en constante evolución. Dentro de
una ecología, un ambiente de intercambio de conocimientos (producción de
interacciones) debe tener los siguientes acciones:
- Que sea informal y no estructurado.
El sistema
no debería definir el aprendizaje y la discusión que sucede. El sistema
debe ser lo suficientemente flexible como para permitir a los
participantes crear y participar de acuerdo a sus necesidades. No
imposición de normas y trabajos con fechas.
- Herramientas ricas para la interacción.
que dan muchas oportunidades para que los usuarios mantengan diálogo y conexiones pertinentes.
- La consistencia y el tiempo.
Nuevas comunidades y
nuevos proyectos e ideas comienzan con mucho bombo y promoción … y luego
se desvanecen poco a poco. Para crear una ecología de intercambio de
conocimientos, los participantes necesitan ver a un entorno en constante
evolución y implicación de intereses propios del participante en el
nicho específico.
- Confianza.
De alto contacto, social (cara a
cara o en línea) es necesaria para fomentar un sentido de confianza y
comodidad. Entornos seguros y protegidos son fundamentales para el
desarrollo de la confianza, que no quiere decir cerrados y a cuatro
llaves para entrar en los entornos de aprendizaje.
- Sencillez.
Otras características tienen que ser
equilibradas con la necesidad de simplicidad. Métodos sencillos, de
trabajo social más efectiva. La selección de herramientas y la creación
de la estructura de la comunidad debe reflejar esta necesidad de
simplicidad. Aquí me interesa aplicar los conocimientos de HCI (Human
Computer Interaction) combinado con las técnicas de swarm (bandadas de animales) para generar sencillez en el diseño de interacción {Fisher, 2009, #77965}.
- Descentralizado, fomentado y conectado.
Sobre todo
que el conocimiento sea distribuido (cognición distribuida) a tracves de
los espacios para el aprendizaje. Lo contrario sería centralizado,
gestionado y aislado.
- Alta tolerancia para la experimentación y el fracaso.
Un enfoque ecológico para el aprendizaje podría empezar por tratar de
comprender las complejas relaciones entre las diversas calidades de los
estudiantes, ambientes de apoyo, y los maestros eficaces y las cosas
que hacer y no hacer, los materiales didácticos que utilizan, y las
oportunidades que ofrecen la experiencia desde la participación de todos
los componentes. Creo que esto es lo que está haciendo aprendizaje en
red. El aprendizaje en red ofrece una
perspectiva y la fundación en la que explorar la interrelación de los
alumnos y sus ambientes de aprendizaje, entre otros. El funcionamiento
optimo de estas ecologías es consistente si la perspectiva es analizable
desde el todo. Un elemento no sería causa de un buen análisis.
La ecología del conocimiento.
• La ecología del conocimiento se centra principalmente en las redes sociales de las personas,
en contraste con el énfasis excesivamente tecnológico de los sistemas
tradicionales de gestión de conocimiento en computadoras y redes de
tecnología de la información.
• La ecología del conocimiento centrado en las personas no sólo implica la comprensión de los intercambios de conocimientos y de las relaciones basadas en dichos intercambios. Implica también la comprensión de cómo este conocimiento influye en la acción o potencial para la acción basada en dichos intercambios.
• Así como la ecología natural prospera sobre la base de la diversidad de especies, la ecología del conocimiento se nutre de la diversidad de conocimientos. Tal diversidad se basa en la competencia cooperativa: colaborar con nodos de conocimiento diferentes, así como competir con alguien en función de sus características diferenciadoras.
• En un entorno de ecología del conocimiento afectado por el cambio repentino y generalizado, el modo de supervivencia es la adaptación (o, más exactamente, la anticipación a la sorpresa) en lugar de la optimización.
• La ecología del conocimiento está formada por nodos de conocimientos y el intercambio de conocimientos y de los flujos de ese conocimiento. En la ecología del conocimiento, la base para la cooperación y la supervivencia es la diferenciación y la similitud entre los nodos de conocimiento. Los nodos de conocimientos altamente diferenciados pueden colaborar para llevar a cabo acciones específicas y pueden disolverse después.
• La ecología del conocimiento centrado en las personas no sólo implica la comprensión de los intercambios de conocimientos y de las relaciones basadas en dichos intercambios. Implica también la comprensión de cómo este conocimiento influye en la acción o potencial para la acción basada en dichos intercambios.
• Así como la ecología natural prospera sobre la base de la diversidad de especies, la ecología del conocimiento se nutre de la diversidad de conocimientos. Tal diversidad se basa en la competencia cooperativa: colaborar con nodos de conocimiento diferentes, así como competir con alguien en función de sus características diferenciadoras.
• En un entorno de ecología del conocimiento afectado por el cambio repentino y generalizado, el modo de supervivencia es la adaptación (o, más exactamente, la anticipación a la sorpresa) en lugar de la optimización.
• La ecología del conocimiento está formada por nodos de conocimientos y el intercambio de conocimientos y de los flujos de ese conocimiento. En la ecología del conocimiento, la base para la cooperación y la supervivencia es la diferenciación y la similitud entre los nodos de conocimiento. Los nodos de conocimientos altamente diferenciados pueden colaborar para llevar a cabo acciones específicas y pueden disolverse después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario